La nueva adaptación a la realidad existente en el contexto de una pandemia mundial ha determinado que muchas empresas tengan que volver a imaginar todos sus procesos productivos a una escala diferente, priorizando la compra online por encima de la presencial, debido a las restricciones sanitarias implantadas en numerosos países del globo.

Esto provoca que, al estar lidiando con posibilidades de rebrotes, los entornos deben transformarse para abrazar la tecnología y contar con herramientas innovadoras para monitorizar y evitar contagios manejando el big data.

Nuevos ejemplos de aplicación para la adaptación a este nuevo contexto suceden en nuestro propio país, con la creación de Coronamadrid.com, sitio web dirigido a ciudadanos para evaluar su salud con el objetivo de descongestionar las líneas de atención telefónica. También destaca Coronavirus Innovation Map, portal online que registra en un mapamundi todos los proyectos en desarrollo en cada continente en respuesta a la COVID-19.

Aprender a utilizar las herramientas tecnológicas hace nuestra vida más fácil

A su vez, es preciso poder entender los nuevos mecanismos tecnológicos a una mayor rapidez, para evitar un colapso social, puesto que permite un mayor avance para reubicar las antiguas dinámicas a un nuevo contexto que conviva con todas las desventajas que nos ha provocado esta nueva enfermedad. La inteligencia artificial ha servido para secuenciar el genoma del virus a una gran velocidad para estudiarlo, analizarlo, entenderlo, ver sus puntos débiles y producir las vacunas que les está haciendo frente.

La producción a través de las emergentes impresoras 3D han permitido imprimir objetos imprescindibles como respiradores, que permiten que menos pacientes perezcan en la UCI. Soluciones de urgencia a la par que efectivas que jamás pudieran haberse imaginado sin haber potenciado herramientas innovadoras.

La comunicación puede darse sin presencialidad, conectándonos con nuestros seres queridos independientemente del lugar donde se encuentren. Se ha potenciado el trabajo telemático, permitiendo ahorrar en costes de desplazamiento hacia los empleados y con herramientas para poder acceder a los recursos para sus labores a través de los sistemas de almacenamiento online.

La reingeniería de procesos es fundamental para entender el contexto digital

La vida a distancia para estar más juntos, los procesos evolucionan y la conexión entre equipos puede darse de diversas maneras. Aprender a utilizar las herramientas tecnológicas permite que tengamos una vida más fácil, ya sea en lo personal o profesional, el día a día fluye a una mayor velocidad para agilizar procesos.

Es por ello que todos los sistemas deben mezclarse con el mundo digital, y las empresas cuya cartera de productos no pueden entender tener una tienda física sin un soporte online. El mundo del retail ha entendido esta situación, y las marcas con tiendas digitales son las que mejor han prosperado en el contexto pandémico. Todo lo que puedes necesitar para tus servicios está a un solo clic, y los espacios de una tienda pueden aprovecharse para convertirse en centros logísticos de recogida y gestión.

También se debe tener en cuenta nuevos obstáculos y dificultades en este nuevo mundo, y es que se deberá de reforzar la ciberseguridad a gran escala para evitar la fuga de información en forma de ataques cibernéticos. Además de destinar los suficientes recursos para ayudar a distinguir las noticias fake para un correcto consumo de la información.

La ciencia nos dota de recursos para seguir innovando

Tras una nueva crisis, siempre hay una nueva oportunidad, y la pandemia de la COVID-19 ha agilizado la evolución de nuevas dinámicas para asentar a las empresas en un entorno online permanentemente conectado.

Las inclemencias y obstáculos para la tecnología deben ser entendidas como nuevos desafíos y oportunidades para poder imaginar, como dijo Victoriano Giralt, esa nueva “reingeniería de procesos” que nos permitirán realizar todas las operaciones que siempre hemos llevado a cabo en un mundo que debe convivir con nuevas realidades y oportunidades. La ciencia sigue dotando de recursos para seguir innovando en todos los ámbitos, y solamente con una adaptación inmediata se puede progresar.