Nos preguntamos muchas veces las claves para poder mejorar en diversos ámbitos, específicamente en nuestro negocio. Incrementar los resultados, ser eficientes y anticiparse a los acontecimientos son puntos elementales para hacer más grande a una compañía, ya sea para expandirse a otros lugares o bien afianzar el servicio que ofrece.

Las matemáticas, en palabras de Jorge Macías Sánchez, Vocal en Math-In, Red Española Matemática, sugiere y defiende que esta ciencia es especial, ya no solo por la utilidad, sino por la versatilidad con la que se adapta para ayudar en distintos tipos de ámbito.

Generación de miles de simulaciones en cuestión de minutos

Los ejemplos son varios, como predecir el área de daños que puede generar un tsunami en cuestión de 5 minutos, ver las debilidades de una estructura arquitectónica para poder reforzarla ante posibles complicaciones o incluso saber cómo se comportan ciertas enfermedades en el cuerpo de un paciente y su evolución.

El objetivo de Math-In es el de incentivar y generar riqueza del mundo de las matemáticas en diversos ámbitos, una asignatura pendiente para todos los matemáticos de este país, ya que en España las matemáticas, en palabras de Jorge, generan riqueza en «solo un 9%».

Bases de datos, la clave para generar cálculos rápidos

En este sentido, la rapidez de la generación de simulaciones se asienta sobre un punto que sirve de trampolín: las bases de datos. Para generar respuestas en cuestión de segundos, la colaboración es esencial entre distintas instituciones, y tener bases de datos calculadas con antelación sirve a Math-In para abaratar el tiempo, a favor de que no ocurra ningún problema.

Generar esa respuesta junto a los datos de manera unificada sirve para dar fluidez a empresas e instituciones. Un mundo que a priori puede no tener cabida, lo tiene en cualquier sitio. Y las matemáticas están empezando a trazar un mayor rumbo para que se asienten como una ciencia que dictará el futuro de muchas compañías a medio y largo plazo.